Una Ley para las PyMES. Economía de transporte intermodal

Por: Fernando Bueno
Secretaría de Transporte y Logística de ADIBA

Las PyMES en Argentina históricamente hemos reclamado varias cuestiones clave para el desarrollo y crecimiento. Una de las principales demandas es la igualdad de condiciones para competir con empresas más grandes y multinacionales. Esto significa financiamiento, tecnología, mercados, apoyo del estado mediante incentivos fiscales, créditos blandos, simplificación de trámites, regulaciones que permitan facilitar la generación, funcionamiento y crecimiento de las mismas, formación y capacitación de sus empleados. Podríamos seguir enumerando, pero básicamente en estos renglones están expresadas las más importantes.

Ahora, cuando por fin gran parte de todo eso puede ocurrir gracias a una ley, debemos hacernos cargo, darle sustentabilidad y sostenibilidad con la acción. Como? en esta primera etapa con comunicación, promoción, difusión. A VIVA VOZ, resaltando la gran noticia presentada el pasado 1 de diciembre 2024 por el Senador Nacional Eduardo Vischi quien públicamente ante un nutrido foro conformado por referentes públicos y privados expuso el proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal. Una apuesta para el desarrollo federal tan esperado y del que tanto hablamos.

Entre los varios aspectos que establece la futura ley, está claro, que la economía territorial sólo es posible con conectividad de movilidad y logística y esta disposición, busca recuperar la conexión y desarrollo federal que alguna vez Argentina tuvo.

Todo lo que está hoy en pie en materia de carreteras, ferrocarril, vías navegables, puertos, aeropuertos y particularmente la capacidad y cultura de eficacia e inversión del sector logístico del automotor, son suficientes para dar reinicio a que el transporte vuelva a ser el factor de desarrollo del País, y es la cultura de la Economía del Transporte intermodal la que: 

Maximiza la oferta a cada sitio y a cada tipo comercio o producción ó densidad

Posibilita generar escala en el volumen de negocios de los tres grandes troncales (fluviomarítmo, aéreo y ferroviario)

Esa escala y la continuidad que proveen los contratos de mediano y largo plazo con la logística del camión comienzan a conformar el respaldo a las grandes inversiones

La recuperación de la confianza sobre los trenes modos, junto a esa continuidad, permitirá los compromisos de los más grandes negocios de volumen (minería, por ejemplo), y esos serán definitorios de la capacidad de inversión masiva (Como en el caso de ferrocarriles, cruces fronterizos, puertos)

E-commerce, paquetería, consumo masivo con atención a toda localidad y todo tipo y tamaño de mercado o empresa, alimentarán la economía de variedad que generará escala a los tres modos troncalizadores.

En conclusión, desde ADIBA, FEBA y CAME, conjuntamente con la AIMAS (Asociación Intermodal América del SUR), entidad rectora e impulsora de dicha iniciativa, hemos participado activamente de la redacción y presentación de la Ley junto a todos los sectores representativos de la economía del país por más de 6 largos años y esperamos felizmente sea sancionada y promulgada para el 2025. 

Descargá el proyecto de Ley

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