Con más de 200 cámaras adheridas, 5 parques industriales y varias cámaras sectoriales, la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) representa a los industriales pymes de la provincia de Buenos Aires.
En el ámbito jurisdiccional y regional representa al sector industrial adherido a FEBA y a las
Uniones Industriales Regionales y Parques Industriales con el fin de promover los intereses
profesionales de la industria en el orden social y económico dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

ADIBA ha participado desde sus inicios en el debate por la defensa de los intereses de la
pequeña industria y de toda la Industria de Capital Nacional.
En esa línea, cuenta con representantes en diversos organismos públicos encargados de
recoger las inquietudes, problemas, sugerencias y propuestas de los industriales pymes de la Provincia procurando una respuesta positiva para los diversos temas referidos a la industria:
– Consejo Consultivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires
– Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
– Unión Industrial Argentina (UIA)
– Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
– Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
-Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)
– Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)

Objetivos:

– Agrupar a los industriales bonaerenses para lograr su más concreta y equilibrada ubicación entre los demás sectores de la sociedad.

– Colaborar con los poderes públicos y/o gestionar ante los mismos la adopción de todas
aquellas medidas tendientes al desenvolvimiento de las actividades representadas
promoviendo su constante desarrollo tecnológico y la creación de las mayores y mejores
condiciones de ocupación para la población económicamente activa.

– Constituirse en interlocutor válido para las autoridades provinciales y municipales, en los
temas vinculados con la actividad industrial.

Informes de la Actividad Industrial en la Provincia

Abril 2024 - Descargar

A nivel sectorial, se registraron contracciones interanuales en todos los sectores, una situación que no se observaba desde abril de 2020. Mayormente Productos químicos, Metales, Caucho y plástico.

Marzo 2024 - Descargar

A nivel sectorial, 6 de 11 sectores presentaron caídas interanuales: Máquinas y equipos (-21,4% i.a.), Caucho y plástico (-11,4% i.a), Productos químicos (-9,9% i.a), y Metales comunes (-8,9% i.a.).

Noviembre 2023 - Descargar

Los datos muestran un incremento en el patentamiento de autos y motos del 5,4% i.a. y 5,7% i.a., respectivamente, mientras que el de maquinaria agrícola cae un 39,9% como consecuencia de la sequía.

Octubre 2023 - Descargar

En términos acumulados el primer semestre del año cierra con un incremento del 2,4% en comparación al mismo periodo de 2022; principalmente por el aumento en Refinación de Petróleo y en el sector automotor.

Septiembre 2023 - Descargar

A partir de julio el panorama muestra más elementos de incertidumbre producto de la devaluación fiscal de fines de julio y del aumento del tipo de cambio con posterioridad a las PASO.

Agosto 2023 - Descargar

Cerrado el primer semestre del año, los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo. La actividad industrial de la PBA mostró un incremento en abril (último dato disponible) y marcó subas en la comparación anual.

Julio 2023 - Descargar

Durante los primeros meses del año el entorno para la producción fue más complejo. El relevamiento dio cuenta del impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo. Si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores

Junio 2023 - Descargar

Pese a un contexto macroeconómico complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos. Sin embargo, no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad.

Mayo 2023 - Descargar

Las mayores subas se registraron en Tabaco, Refinación de petróleo y Vehículos automotores. Las principales caídas se registraron en Metales comunes, Productos químicos, y Minerales no metálicos.

Abril 2023 - Descargar

Los mayores incrementos se registraron en Prendas de vestir, cuero y calzado, minerales no metálicos, productos químicos y vehículos automotores, mientras que Metales comunes, Tabaco, Papel y cartón y Caucho y plástico marcaron caídas.

Marzo 2023 - Descargar

En el mes, 6 de los 11 sectores de actividad industrial de la provincia mantuvieron variaciones positivas. Los patentamientos de autos aumentaron en el mes +18,5% interanual, al igual que los patentamientos de motos (+34% i.a.).

Febrero 2023 - Descargar

Durante el mes se destacaron las subas de Prendas de vestir y calzado, Minerales no metálicos, Productos químicos, Papel y cartón y Vehículos automotores. Las mayores caídas se registraron en Tabaco y Refinación de petróleo.

Enero 2023 - Descargar

Los distintos indicadores de la actividad industrial mantuvieron variaciones positivas, con subas en 9 de los 11 sectores industriales. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) de la provincia se incrementaron +22,8%.

Diciembre 2022 - Descargar

La actividad industrial de Buenos Aires se expandió +11,1% y en lo que va del año la actividad industrial de la Provincia acumula una suba de +7,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Noviembre 2022 - Descargar

La actividad industrial de Buenos Aires se expandió +7,6% interanual, acumulando una suba de +7% con respecto al mismo período del año anterior.

Octubre 2022 - Descargar

En lo que va del año la actividad industrial de la Provincia acumula una suba de +6,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Septiembre 2022 - Descargar

Los distintos indicadores de actividad industrial de la Provincia mantuvieron variaciones positivas, con subas en 10 de los 11 sectores industriales.

Agosto 2022 - Descargar

En lo que del año, la actividad industrial de la Provincia acumula una suba de +3,8% con respecto al mismo período del año anterior. Los distintos indicadores mantuvieron variaciones positivas.

Julio 2022 - Descargar

Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre.

Junio 2022 - Descargar

En relación al consumo interno, en marzo (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA se expandieron levemente (+0,4%) en términos interanuales, y desaceleró los incrementos.

Mayo 2022 - Descargar

En el plano local persiste una elevada incertidumbre macroeconómica y aceleración en los niveles de inflación. A ello se le suma un complicado contexto internacional, con menores perspectivas de crecimiento.

Abril 2022 - Descargar

En el plano local persiste una elevada incertidumbre macroeconómica y aceleración en los niveles de inflación, sumado a un complicado contexto internacional.

Marzo 2022 - Descargar

Incrementos y retracciones por rubros en febrero: Patentamiento de motos: +46.4% Maquinaria agrícola: +42.5% Industria automotriz -4.2%

Febrero 2022 - Descargar

Incremento por rubro: Patentamiento de motos: +28.3%. Maquinarias agrícolas: +19.2%. Construcción: +10.7%. Actividad inmobiliaria: se expandió +2.1%.

Enero 2022 - Descargar

En los primeros nueve meses de 2021 la actividad industrial acumuló un aumento de +17.8% respecto del mismo período 2020 y de 5% respecto a 2019.

Congreso Internacional de Industria 6.0

Descubrí las ediciones pasadas

× Infórmate acá