Según un informe elaborado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) la actividad turística es la cuarta generadora de divisas en Argentina. El turismo es el principal generador de empleo en nuestro país, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte.
La Provincia de Buenos Aires, por ubicación geográfica y un crecimiento que ha hecho eje en Capital Federal como epicentro, ofrece oportunidades de desarrollo turístico excepcionales para todas sus localidades. Los cordones del Conurbano, hasta la tercera sección han elaborado una oferta turística especializada en turismo rural, caminos y sabores gastronómicos que ha sido muy bien recibida por el turismo local e internacional que opta por salir de la urbe y tener un vínculo más autóctono con nuestro país.
Aún así, el camino para recorrer es largo, y por eso desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires se creó este sector para apuntalar a las pymes vinculadas a la actividad. Hoteles, gastronomía, agencias de viaje, atractivos turísticos y recreativos, pymes que si bien pueden reconocerse como comercios, es necesario potenciarlas en su especificidad, desarrollar acciones conjuntas con otros sectores para posicionar nuestras ciudades generando empleo genuino y divisas que reactiven las economías locales.
En ese sentido, es vital la sinergia con la rama de Comercio, FEBACyS, para fomentar los Centros Comerciales Abiertos que son el corazón de las ciudades.
Desde FEBA Turismo se viene trabajando con el objetivo de delinear una agenda de capacitaciones para proveedores del sector turístico que incluyen temáticas como marketing, eventos, uso de herramientas digitales específicas, gerenciamiento y muchas más. Hemos gestionado para articular dichas acciones con las cámaras empresarias y los entes de turismo locales.