El presidente de FEBA en Expo Apras 2024 – Brasil

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y vicepresidente 1° de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encabezó la comitiva de dirigentes Pymes de la Provincia que concurrieron a Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Acompañaron a Kahale y al titular de la entidad nacional, Alfredo González, el secretario de Hacienda de CAME y tesorero, Blas Taladrid; el secretario de Actas de FEBA, Roberto Arévalo y la directora Gabriela Folino.

Es importante resaltar que la provincia de Buenos Aires cuentó con una significativa presencia en la Expo ya que 31 empresas bonaerenses se encuentran en Curitiba mostrando sus productos.

Cabe destacar que CAME convocó a más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

La Expo contó con la presencia de pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración), podrán concretar exportaciones.

Datos del comercio con Brasil del Departamento de Estadísticas e Informes de CAME

Durante 2023, 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas exportaron productos hacia Brasil por un valor de USD 1176 millones. El volumen total enviado al socio del Mercosur fue de 1,1 millones de toneladas y el costo promedio por tonelada fue de USD 1101. Las exportaciones pymes argentinas en 2023 representaron el 9,4% del total nacional exportado en dólares.

Además, que 30 pequeñas y medianas empresas concentraron el 37,3% del total exportado durante el último año, mientras que 20 productos representaron el 51,6% de las exportaciones. Alimentos sin procesar y Alimentos procesados encabezan la lista de rubros más requeridos, con el 31,5% y 27,8% del total, respectivamente. Le siguen Materiales eléctricos (10,1%), Manufacturas y papel de cartón (7,1%), y Químicos (6,9%). En los últimos 12 meses estos cinco rubros explicaron el 83,4% de las exportaciones en dólares de las pymes de Argentina.

 

En relación con el origen de los productos, CABA y la provincia de Buenos Aires lideran con el 47,4% de las operaciones en dólares. La Patagonia, por su parte, fue la región que más incrementó sus exportaciones en dólares, arrojando una variación interanual positiva de 39,7%, respecto de 2022.

× Infórmate acá